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Continúa la serie QR-Interviews, entrevistas de respuesta rápida y hoy presentamos el caso de arsys.es y su valiente apuesta por los QR-Codes.

Responde: Nieves Franco, directora comercial de arsys, nos da respuestas muy detalladas de su experiencia usando QRs y su visión sobre el futuro recurso.

Vuestra empresa ha realizado algunas acciones usando QR-Codes. ¿Nos las podrías describir brevemente?

El código QR constituye el eje principal de nuestra campaña Dentro de la Nube, que combina soportes offline, online y marketing móvil y lo hace, precisamente, tomando un código QR como la excusa gráfica en torno a la que gira la totalidad de la campaña… Y todo ello, sin afectar a su funcionalidad, ya que al escanear el QR se accede directamente a nuestro vídeo para la divulgación del Cloud Computing y a su versión para móviles.

En las creatividades, las matrices de puntos y los cuadrados identificativos del QR se han editado gráficamente para incorporar elementos propios de las soluciones TIC  a las que nos dedicamos en Arsys: servidores, sistemas de conectividad, monitores… Elementos técnicos que forman parte de nuestros Centros de Datos, desde el que prestamos servicios Cloud. De este modo, una tecnología como los QR se integra a la gráfica, del mismo modo que el Cloud es una tecnología que se adapta al negocio. Nos parecía una campaña muy coherente en la relación QR-Creatividad-Contenido-Mensaje-Target

Respecto a la landing page, se trata de un vídeo en formato de aventura interactiva que permite a los usuarios acompañar a un experto informático a lo largo se seis misiones que transcurren en el Centro de Datos de Arsys. Algo divulgativo y entretenido, en la línea del branded content que tan bien funciona en medios online y con el QR como eje de creatividad.

¿Cuáles eran los objetivos de estas acciones?

La campaña tiene como objetivo explicar la realidad del Cloud Computing,  acercando este modelo tecnológico al usuario una forma entretenida, explicando algunos aspectos decisivos y desmitificando algunos aspectos críticos, como la seguridad de los datos y su ubicación física. A su vez, queríamos hacer algo distinto con los QR, llegar directamente a un perfil de usuarios muyinteresante para nosotros (early-adopter de smartphones y, por tanto, potencial consumidor de nuestros servicios) y monitorizar los resultados por cada medio, identificando los QR de cada soporte para poder analizar eficiencia de cada uno.

¿Habéis medido el impacto? ¿Podéis valorar el resultado?

Todavía no tenemos resultados definitivos del impacto global de la campaña, porque se encuentra activa y lo estará durante unas semanas, pero  de momento estamos muy satisfechos con su funcionamiento. En los primeros 21 días de campaña, hemos registrado un total de 45.000 visitas a esta landing de las que unas 14.000 procedían directamente del escaneo del QR. El resto, de otros soportes: redes sociales, publicidad display, enlaces patrocinados, YouTube…

¿Tenéis proyectos en el futuro que incluyan QR-Codes (que se puedan publicar en el blog)?

La campaña todavía está activa y dura unos dos meses  en distintos soportes.  Estas creatividades se están  publicado en medios impresos de distinta naturaleza (diarios generalistas y especializados, revistas del sector tecnológico, redes sociales…) que ya se están distribuyendo. Y no descartamos ampliar su difusión a través de MUPI en una siguiente fase de promoción.

Desde hace tiempo ya veníamos incorporando el QR en nuestras creatividades, porque trae un tráfico cualificado a nuestro site, muy centrado en nuestro target comercial. Ahora, sin embargo, hemos ido más allá con la inclusión del QR como protagonista de la gráfica de campaña. Eso difícilmente se podrá repetir, pero de lo que no cabe duda es que seguiremos usando los QR de una forma u otra.

¿Crees que los QR-Code son una moda o tienen recorrido a largo plazo?

Sí, sin duda. La sociedad cada vez es más móvil, así que te demanda un acceso fácil a la información, como el que facilitan los QR. Pero no podemos olvidar que un QR no tiene sentido sin una buena landing page, sin una buena campaña, sin una buena propuesta creativa y de negocio detrás. Los QR no son una moda: satisfacen una necesidad del usuario de acceder a la información más fácilmente y seguirán popularizándose mientras no surja una tecnología más eficiente. Es un fenómeno comparable al de finales de los 90, cuando las empresas empezaban a poner su página web o el correo en sus anuncios. Seguro que entonces algunos escépticos también se planteaban que  eran una moda.

Para el anunciante, además, los QR permiten realizar un mejor seguimiento y monitorización de los resultados en cada soporte al segmentar las visitas, lo que, sin duda, permite ser más eficiente en la planificación.

 

 

 

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