QR-Codes en negativo… ¡NOOO!

INVERTED_QRCODES

Una de la tentaciones de los diseñadores cuando descubren los QR codes y empiezan a aplicarlos en proyectos es: ¿por qué no hacerlo en negativo? Queda más integrado con mi gráfica, es distinto, podría… ¡NO! No lo hagas. Punto.

Debido a la cantidad de aplicaciones lectoras publicadas en las distintas plataformas (Play, Appstore, etc.)  por distintos tipos de desarrolladores (estudios, empresas, freelances independientes…)  y al no haber estándares hay algunas que reconocen QR invertidos y hay otras que no.

Es frecuente además, que al realizar las pruebas de legibilidad de un código invertido (blanco sobre negro) el lector con el que realizamos la prueba reconozca el código, pero cuando se imprimen los folletos o se lanza la campaña no tenemos ningún control sobre la App que tendrá nuestro usuario. Tenemos por lo tanto un falso positivo.

No se trata de un fenómeno aislado ya todas las aplicaciones que utilizan la libreria Zxing no reconocen los QRs invertidos, ni tienen previsto hacerlo. Barcode Scanner por ejemplo tiene más de 100 millones de descargas y es una de los lectores más populares y no lee códigos invertidos.

Al innovar en diseño al aplicar códigos QR se corre el riesgo de convertirlos en ilegibles y por lo tanto inútiles. Aún estamos a tiempo de hacer cosas nuevas e interesantes usando QR-Codes pero hay que ir más allá del diseño.

La utilidades más innovadores que hemos visto últimamente se centran en sistemas de pago, logística, marketing, etc… y en ningún caso el diseño del QR juega un papel principal.

IMG_20150725_174331
Visto en tienda de movistar. En ésta han incluido QRs blancos sobre el azul de la companía con un diseño personalizado.

La ley de Murphy no falla nunca y será nuestro cliente, jefe, etc… quien descubra el error así que no tentemos a la suerte en este caso.

UPDATE: Recientente nos entregaron una tarjetas de visita muy elegantes, con un QR plateado sobre fondo negro. Con buen criterio habían añadido además un parámetro para controlar quién era el comercial más activo.

Reconocieron que se habían encontrado casos de “no-se-lee” pero en esta vida solo se aprende haciendo las cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *