DGT – Un QR en cada coche

qr_dgt

Hoy hemos recibido una carta de la Dirección General de tráfico. Superado el primer susto vemos que se trata de un adhesivo que la DGT está remitiendo a todos los propietarios de vehículos de tipo “B” (coches).

La función del adhesivo y dependiendo de su color es clasificar los vehículos en función de su potencial contaminante. Según la web de la DGT, se trata de “un instrumento eficaz en políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente.”

Y la pregunta es: ¿por qué un QR-Code?>> Continue reading

Uso de QR-Codes en la escuela

qr-code education

Los sectores de actividad dotados con menos recursos dependen a menudo de la pasión, la dedicación y la imaginación de sus profesionales. El caso de la educación es desafortunadamente un ejemplo perfecto.

 

La versatilidad de los QR-Codes y el bajo/nulo coste de implementación permiten crear proyectos simples y al mismo tiempo muy pontentes para los profesores/as y educadores/as.

Hoy compartimos nuestro board de pinterest en el que hemos recopilado algunas de las mejores ideas y aplicaciones de códigos QR en el mundo de la educación.>> Continue reading

Te invito al grupo de Whatsapp con un QR-Code

qrcode-whatsapp-groups

La dimensión social de Whatsapp va ganando importancia día tras día y se está convirtiendo en algo más que un servicio de mensajería.

Su facilidad de uso, la integración con nuestra agenda de contactos, su vocación mobile-first, la gratuidad y la total ausencia de publicidad la han convertido en la App de referencia de comunicación a nivel mundial.

Los “grupos de Whatsapp” están canalizando la comunicación instantánea y el intercambio de archivos (fotos, audio y video) de nuestros distintos entornos en el día a día.>> Continue reading

QR-Codes en el metro, el contexto.

metro

Una vez más vemos QR-Codes en espacios públicos, en este caso en el metro (L4 Urquinaona, Barcelona).

Zonas de espera como el andén del metro son idóneas para campañas basadas en códigos QR, pero sin una estrategia detrás tienen poco sentido.

  • En zonas de cobertura. Aunque la expansión de las zonas 3G/4G  es constante aún hay zonas con difícil acceso a internet por lo que siempre debemos asegurarnos que el punto de captura dispone de acceso a internet.
  • Propuesta de valor interesante. Hay que ir más allá del “Visite nuestra web”. Teniendo en cuenta el contexto de la captura (cuándo+dónde) y el potencial de  los QR se pueden pensar acciones con un alto “engagement”/enganche.
  • Tamaño adecuado. Aunque el QR sea “grande”, eso no garantiza que se pueda leer. Hay que pensar antes de colocar QRs en espacios públicos si la distancia del usuario con el QR va a permitir su lectura.
  • Medir, medir y medir. Medir el resultado (siempre)

En la foto que publicamos hoy todos los anunciantes de la valla han incluido el QR a un tamaño suficiente para ser capturado desde el otro lado de la via (cosa que raras veces ocurre) y cada uno lo ha usado de una forma distinta.

Hay enlaces a URL simples, tarjetas vCard (en este caso no se leen) e incluso links a su posición en Google Maps.

Si bien en la mayoría de los casos los usos son un poco elementales esperamos que sean exitosos y que esta innovación para pequeños anunciantes sirva de aprendizaje para futuras campañas.

WhatsApp en tu PC capturando un QR-Code

qr_whatsapp

Decían ayer que Whatsapp va a ser gratis. Sí, aún más gratis, pero eso da para otro post 😉

¿Sabías que puedes usar whatsapp desde el navegador de tu PC?

Cómo se hace

  1.  Abre Whatsapp en tu smartphone
  2. Toca sobre el icono de ajustes
  3. Ves a http://web.whatsapp.com
  4.  Verás un QR en tu pantalla*
  5. Captura de QR de tu pantalla
  6. ¡Hecho! Ya puedes usar Whatsapp desde tu PC

Ya puedes poner Whatsapp en tus favoritos y guardar el smartphone 🙂>> Continue reading

QR-Codes en negativo… ¡NOOO!

INVERTED_QRCODES

Una de la tentaciones de los diseñadores cuando descubren los QR codes y empiezan a aplicarlos en proyectos es: ¿por qué no hacerlo en negativo? Queda más integrado con mi gráfica, es distinto, podría… ¡NO! No lo hagas. Punto.

Debido a la cantidad de aplicaciones lectoras publicadas en las distintas plataformas (Play, Appstore, etc.)  por distintos tipos de desarrolladores (estudios, empresas, freelances independientes…)  y al no haber estándares hay algunas que reconocen QR invertidos y hay otras que no.

>> Continue reading