DGT – Un QR en cada coche

qr_dgt

Hoy hemos recibido una carta de la Dirección General de tráfico. Superado el primer susto vemos que se trata de un adhesivo que la DGT está remitiendo a todos los propietarios de vehículos de tipo “B” (coches).

La función del adhesivo y dependiendo de su color es clasificar los vehículos en función de su potencial contaminante. Según la web de la DGT, se trata de “un instrumento eficaz en políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente.”

Y la pregunta es: ¿por qué un QR-Code?

 Por qué un QR-Code

La información de la etiqueta (año matriculación, marca/modelo, combustible, categoría y autonomía eléctrica, nivel emisiones Euro y potencia fiscal) se encuentra incrustada en el QR de la etiqueta.

Se nos ocurren varios usos que se le pueden dar a estos QR-Codes.

  • webs/app tasadoras de vehículos pueden ofrecer información del vehículo
  • las aseguradoras pueden dar la opción de capturar el QR desde una app y a partir de allí iniciar un trámite/procedimiento (parte, consulta, etc.)
  • las apps de los servicios de zona azul o aparcamiento limitado pueden pedir que capturemos el QR al iniciar el estacionamiento y cobrarb en función del tipo de vehículo y la duración del estacionamiento .
  • inventario/control de stock de parkings, empresas de coches de alquiler, etc.

Se trata de algunas ideas que esbozamos (no tenemos más información de la DGT) y que podrían ser fácilmente realizables y por los agentes correspondientes en cada caso. Estaremos encantados de conocer más información y ver como se desarrolla esta iniciativa.

Que la DGT haya optado por los QR como recurso para interactuar con las pegatinas es una muestra más de las posibilidades que tienen los códigos QR (a pesar de muchos).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *