¿Cuál es el tamaño mínimo de un QR-Code?

Después de más de 6 años publicando información sobre QR-Codes en este blog hemos recibido cientos de dudas y consultas por distintos canales.

Probablemente la pregunta que encabezaría el TOP-10 sería la que hoy intentaremos contestar: “¿Cuál es el tamaño mínimo de un QR-Code?”

Solemos decir que se trata de una “pregunta incorrecta” porque hay cuestiones estratégicas mucho más importantes que el tamaño a tener en cuenta antes de usar un QR-Code. Ej.: objetivos, call to action, movilización de los contenidos, métricas, etc.

Una pregunta igualmente incorrecta sería: ¿qué tamaño debe tener un texto?

En cualquier caso, el tamaño mínimo de un QR viene determinado por una amplia combinación de factores y sobre todo, sentido común.

“El tamaño mínimo de un QR viene determinado por una amplia combinación de factores y sobre todo, sentido común”

Factores que determinan la legibilidad de un QR-Code

1) Tamaño/distancia – No es sólo una cuestión de tamaño. La combinación tamaño/distancia es la que determinará si un QR es legible o no.

Aunque un QR tenga 20cm por lado no lo podremos capturar si lo colocamos en un anuncio al otro lado del andén en una estación de metro, o en una valla publicitaria a 5 metros de altura.

2) Cantidad de caracteres. Cuanta más información contenga un QR, más “densa” será la nube de puntos que se genere y más le va a costar el smartphone “ver” el contenido.

Se podría decir que cuanta más información contenga el QR más grande tendrá que ser.

3) Nivel de corrección de error. La redundancia de la información contenida en un QR viene dada por un algoritmo (Red-Solomon) pemitirá “jugar” con diseños y personalizaciones pero eso irá en detrimento de la legibilidad.

4) Contraste con la base. Si usamos códigos personalizados debemos controlar en contraste con la base (especialmente si usamos amarillos o tonos claros).

5) Óptica del teléfono. Este problema cada vez afecta a menos terminales, pero si las cámaras de los smartphones no tienen una buena macro (capacidad de enfocar desde cerca) se puede dar el caso que no se lea un QR por ser demasiado pequeño (<2cm).

6) App utilizada. Hay cientos si no miles de aplicaciones lectoras de QR-Codes en las distintas tiendas de aplicaciones y algunos son mejores que otros. Todos hacen en esencia lo mismo: identificar, capturar y leer los códigos 2D pero la eficiencia puede variar.

7) Luz . Aunque el contraste sea suficiente en “condiciones de laboratorio” si el QR se lee con poca luz o en una superfície “retroiluminada” se puede dar el caso que resulte ilegible.

8 ) Ángulo. Existe una tolerancia a capturas el QR de forma escorada 20-30º vertical u horizontalmente

9) Nivel de curvatura de la superficie. Si se imprime un QR en una superficie curva si el tamaño no es excesivo se puede leer perfectamente.

Conclusión

Sabemos que se trata de una respuesta poco “científica” pero la cantidad de variables hacen curiosamente que el ensayo-error sea el método más fiable de cara a validar un QR.

La facilidad, inmediatez y bajo coste de hacer pruebas hace que la mejor forma para determinar el tamaño sea “probar, probar y probar”. Es muy sencillo imprimir 3-4 tamaños distintos y ver hasta que punto podemos encoger el QR.

Para calcular el tamaño de los QR en las tazas del equipo de Buenafuente imprimos 4 tamaños, los pegamos en una taza y probamos cual se leía mejor. Creemos que es más sencillo, rápido y seguro que calcular con una fórmula de senos, cosenos, arcos, distancias, etc… el tamaño necesario.

Nuestro consejo es pedir prestado el peor smartphone de la oficina y hacer las pruebas con éste y en condiciones de iluminación medias. Si así funciona, funcionará siempre.

Bonus para matemáticos

Explicación de DENSO-WAVE: http://www.qrcode.com/en/howto/generate.html

Para los que seás de un perfil más matemático os dejamos unos enlaces a unos posts que escribieron compañeros de QR-STUFF donde presentan una fórmulas matemáticas para calcular el tamaño de un QR.

Formula simple:
Minimum QR Code Size = Scanning Distance / 10

Fórmula mejorada:
Minimum QR Code Size = (Scanning Distance / Distance Factor) * Data Density Factor

Como veréis al final del post, ellos mismos recomendan el “test, test, test” para determinar el tamaño óptimo de un QR según el caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *