Captura el QR-Code y te llamamos

Gracias a un amigo nos llega hoy un caso de aplicación innovadora de QR-Codes en el Hospital de Sant Pau de Barcelona.

Muy a menudo profesionales del marketing nos preguntan sobre el éxito/fracaso de los QR-Codes en distintos ámbitos. Nuestra respuesta es siempre la misma: los QRs están condenados a triunfar si tienen una propuesta de valor clara y se comunica e implementa de la forma adecuada.

En resumen, en el caso del Hospital de Sant Pau, el usuario/a captura el código QR y es dirigido a un simple formulario en el que indica nombre, núm. telf y motivo de la llamada. El Hospital se compromete a devolver la llamada en el plazo de 24h. máx.

Hemos querido destacar este ejemplo por abordar un problema claro y usar QR-Code de forma ejemplar.

Imáginamos que el objetivo del equipo del Hospital de Sant Pau es optimizar la atención telefónica a sus usuarios, reducir los tiempos de espera y aprovechar recursos. No es lo mismo atender llamadas de forma dispersa que gestionar un flujo de “tickets” estructurados.

Los QRs están condenados a triunfar si tienen una propuesta de valor clara y se comunica e implementa de la forma adecuada.

Le aplicaremos a continuación nuestro “Test de Norris-Phoenix” a la acción del Hospital de Sant Pau.

ok

  • Objetivo claro – Optimizar el servicio de atención telefónica
  • Medible – La URL es exclusiva para la acción
  • Estrategia integral – Desde la web también se puede pedir la llamada y en cada contexto cada canal contribuye al objetivo general
  • Landing page mobile friendly – Condición básica para el uso de QR-Codes y que en muchos casos no se cumple
  • Comunicación – Múltiples hojas como las de la fotos ofrecen la posibilidad a los pacientes y se comunica de forma clara y directa el beneficio obtenido al escanear el QR (WIIFM?)

ko

  • Pedagogía. Se podría haber incluido en el pie una pequeña explicación al pie sobre cómo captura el QR o la URL de destino bajo el QR para facilitar la comprensión de los usuarios que no saben cómo escanear un QR.

Nuestra enhorabuena al Hospital de Sant Pau. Os deseamos muchos éxitos y que sigáis innovando en los pasillos y, sobre todo, en los laboratorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *