+34 607 69 16 05 hello@qrcode.es

Desde que el 9 de enero tuvimos conocimiento y publicamos nuestro primer post sobre Zxing (el lector de códigos 2D impulsado desde la plataforma de desarrolladores de Google Code) hemos ido siguiendo la iniciativa y comprobando que va avanzando de forma lenta pero segura.

El viernes pasado Daniel Switkin, uno de los responsables del proyecto, nos informaba de  que habían lanzado su propio generador de QRs.

z.gif

Incorporan un par de funcionalidades interesantes que no habíamos visto hasta ahora:

  • Geolocalización. Genera un código en base a 2 coordenadas de geolocalización
  • Agregar evento a calendario. Genera una entrada de evento para crear una cita partir de un QR.

Por lo que hemos ido viendo tanto en nuestro generador como en otros es que no consiguen generar códigos válidos para todos los terminales. Y aquí va la pregunta que nos hacemos cada vez: ¿Falla el lector, falla el generador o falla el teléfono?

Nuestra respuesta: fallan los tres.

Actualmente hay en el mercado varios generadores de códigos y varios lectores que no hablan el mismo idioma y esta falta de universalidad/standards dificulta la proliferación de los QR y la claridad a la hora de comunicar y demostrar.

Organizaciones como la OMA (ver miembros, échale un ojo), GSM World o el Mobile Codes Consortium (principales fabricantes y operadoras) están llevando a cabo interesantes trabajos sobre estandarización, etc. que deberíamos seguir todos: gente de marketing (aunque nos cueste leer), desarrolladores de lectores y generadores y empresas trabajando modelos de negocio basados en QR-Codes.

Intentaremos preparar pronto un post sobre estandarización e iniciativas. Si tenéis ideas y/o documentación os lo agradeceremos.

Gracias Daniel por la información y mucha suerte!

Comparte este post

Share this post with your friends!