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Desde que en 2007 iniciamos nuestra andadura en esta autoimpuesta tarea de divulgación sobre los QR-Codes hemos captado distintos feed-backs. Al mismo tiempo, leer libros como «Open Innovation» de Henry Chesbrough, visitar blogs/webs sobre innovación como trendhunter.com o conocer a cracks como Xavi, Ivan, Pere o David, nos han llevado a ciertas reflexiones que hoy queremos compartir.

Los QR son un recurso simple y anecdótico en cuanto a innovación. Obviamente, no pensamos que sean el máximo exponente de la novedad (Google, Facebook y 127 millones de japoneses ya se han puesto manos a la obra).  No obstante, a lo largo de estos casi 4 años nos han permitido detectar diferentes reacciones/emociones/actitudes de distintos profesionales y empresas en las presentaciones comerciales y conferencias que hemos realizado.

Según el perfil/motivaciones de los asistentes al realizar las presentaciones, surgen distintos tipos de preguntas/comentarios:

  • ¿Qué es esto? – Gente normal y educada
  • ¿Cómo funciona? – Ingenieros
  • Whoa! – Gente de marketing
  • ¿De aquí se saca dinero? – Gente codiciosa 😉
  • No tenemos dinero – Gente a la moda
  • ¿Cuál es el ROI de todo esto? – Gente de escuelas de negocios
  • ¿Lo están haciendo en el extranjero? – Gente que todavía vive en países
  • ¿Lo está haciendo mi competencia? – Gente reactiva
  • ¿Se ha alcanzado la masa crítica para que esto tenga sentido? – Gente lógica
  • ¿Qué gano (yo) como profesional? – Gente ambiciosa
  • ¿Qué gana la empresa para la que trabajo? – Gente comprometida, profesional y optimista
  • ¿Qué puedo perder (yo como profesional) si lo probamos? – Gente cobarde y acomodada
  • ¿Qué puede perder la empresa si lo prueba? – Gente comprometida, profesional y pesimista

Es divertido ver como distintos profesionales reaccionan de forma distinta ante la misma información. I LOVE THIS GAME!

Todos las preguntas tienen sentido y son necesarias. Aunque creemos que no responden a las motivaciones para la implementación de innovaciones en una empresa.

Uno podría pensar que los parámetros de gestión del riesgo dependen de factores como el tamaño de la empresa,  el estado financiero de la misma, el sector de actividad, etc. pero nuestra conclusión es que dependen de la cultura de la empresa y de la capacidad que ésta tenga de transmitirla y canalizarla tanto dentro como fuera. La innovación debe ser parte de la dirección y de la estrategia de comunicación interna y externa.

Ni el éxito ni el fracaso suelen ser el resultado de variables únicas, pero sí existen condiciones necesarias para uno y para otro.

¿Por qué “Google Rocks”?

Vamos de una vez al títilo del post. Porque son valientes, porque tienen huevos. Y esa es una condición necesaria. O el líder innova o el que innova liderará.

Google se está llevando el gato al agua en tantos campos y liderando nuevos modelos de negocio porque son brillantes y son valientes. Este liderazgo múltiple es fruto de una estrategia de gestión del riesgo agresiva, constante y de asumir el fracaso como parte del camino hacia el éxito. El miedo es el peor aliado de la innovación y Google no tiene miedo.

Y qué tiene que ver todo esto con los QRs?. El pasado 12 de noviembre vimos en Expansión uno de los primeros anuncios de una gran empresa en prensa nacional con QR-Code. ¿Adivináis quién era el anunciante? Efectivamente, Google promocionaba sus servicios de Google Apps para empresas y enlazaba a internet mediante un QR-Code.  Muchas empresas han tenido la oportiunidad de ser los primeros, pero una vez más Google ha saltado a la piscina haciendo la bomba el primero.

Para ser exactos, en 2007 nosotros publicamos el 1er anuncio en La Vanguardia, Renault recientemente lanzó una campaña y otros anunciantes han hecho tímidos intentos en España, pero los grandes ya van oficialmente tarde. Y luego se lamentan que Google se lo lleva todo…

Que por qué le estamos haciendo la pelota a Google en este post? Para que nos compren, como todos 😉 Pero no se van a ir de rositas. No. Ni siquiera Google.

Se lanzaron a publicar una página en Expansión pero lo hicieron bastante mal. Tal como hicimos con Renault hace unos meses vamos a analizar los aciertos y los fallos de la acción de Google.

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  • Innovación. Se trata de uno de los primeros anuncios a página completa en prensa nacional que vemos con un QR como vía de interacción con el producto/servicio.
  • Métricas. Mediante tags de GA controlan la campaña de la misma forma que si fuera un banner.

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Aferrarse a modelos en crisis

Se plantea una paradoja en alguna grandes empresas que ante una situación de crisis se aferran a la forma de funcionar que les llevó a donde estaban hace unos años, pero que también les ha llevado a donde están ahora: en caída más o menos libre.

Aferrarse al status quo sólo tiene sentido si éste no se está desmoronando. La fe, la ciencia y las escuelas de negocio han generado suficiente bibliografía como para no apostar por el inmovilismo: «Reward excellent failure. Punish mediocre success

Parafraseando a Tarantino, aún no hemos hecho nada para “empezar a chuparnos las pollas”. O siendo un poco más educados y clásicos, abandonemos ya el “Que inventen ellos!”. Ni siquiera pedimos que inventen nada. Simplemente que no seamos los últimos en subirnos al carro, porque en último es el que “muerde el polvo” (literal y figuradamente).

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