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Vimos a lo largo del 2007 la aparición de varios proyectos orientados asociar un ID (un número) a una URL determinada. Shotcode, Shortcode o Mobiletag son algunos de los más destacados.

Puede parecer trivial, pero la limitación de carácteres a embeber en un QR-Code puede hacer que incrustar una URL muy larga sea una tarea poco eficiente. En resumen, en muchos casos necesitaremos más espacio (mm2) del que disponemos para incrustar un QR con una dirección web asociada.

 

Estas soluciones se han centrado en reducir este tamaño mínimo necesario para poder incrustar información con una eficiencia espacial aceptable.

Sobre el papel parece una buena idea, pero a la práctica implica varios problemas que no lo sea tanto como parece:

  • Es necesario un lector especial (su lector) y conectar a un servidor (el suyo) para asociar y por lo tanto poder leer la información de estos códigos.
  • Debes pagar para utilizar este servicio
  • El lector de códigos 2D que Nokia incorpora de serie en sus terminales no lee estos códigos, muestra únicamente un número. No parecen estar conectados tampoco con el resto de fabricantes de teléfonos móviles ni a proyectos de desarrollo de lectores de código abierto tipo Zxing.

Este planteamiento equivaldría a intentar montar una operadora de telefonía con una numeración propia, terminales especiales y esperar que todo el mundo contratara sus servicios. Sería lícito y deseable (por su parte) pero con pocas probabilidades de éxito. Además, al mismo tiempo entorpece el desarrollo de este mercado, confunde a los usuarios y dificulta la adopción de standards.

Desde aquí creemos que una construcción de URLs eficiente (Ex. usando la IP + un directorio numérico) y la mejora que van a experimentar las ópticas y las macros de los móviles dificultarán un éxito en el medio/largo plazo de estos proyectos.

Consulta la documentación técnica Denso Wave acerca de niveles de compresión y tamaños de los QR-Codes:

Niveles de compresión – http://www.denso-wave.com/qrcode/qrstandard-e.html

Tamaño de los módulos – http://www.denso-wave.com/qrcode/qrgene3-e.html

Micro QR – http://www.denso-wave.com/qrcode/microqr-e.html

Creemos que el futuro de los QR-Codes así como los modelos de negocio satélite pasan por las aplicaciones ingeniosas (de una tecnología abierta y gratuita), por la implementación en webs, periódicos, etc… y por la fabricación de lectores profesionales que es a lo que se dedica la empresa que inventó los QRs: Denso-Wave. Los códigos 2D son medios, no fines.

Nota: Como ya hemos dicho alguna vez en este blog, si este post contiene algún error o inexactitud técnica agradecermos vuestros comentarios y estaremos encantados de rectificarlo.

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