+34 607 69 16 05 hello@qrcode.es

Hace unos días, nos sorprendió por el gran número de ideas que circulan en Internet sobre los usos de qrcodes en entornos educativos. Es parece que los profesores han descubierto recientemente la curiosidad que despiertan los qrcodes y empiezan a utilizarlos para darle vida a las actividades de aprendizaje.

Así que, hemos decidido escribir un post sobre el tema, ahí van algunas de las mejores propuestas sobre cómo utilizar los qrcodes como recurso pedagógico:

Una tabla periódica de los elementos hecha con qrcodes (ver arriba)

Un estudiante universitario italiano ha creado un curioso póster de la tabla periódica donde el símbolo de cada elemento químico va acompañado de un qrcode. En el código encontraremos el nombre completo del elemento, su peso atómico y su densidad.Una iniciativa bastante geek pero que puede ser una buena manera de dinamizar las clases de química. Incluso podríamos diseñar un concurso en que los alumnos, por turnos, tuvieran que adivinar el peso atómico de los elementos, mientras otros alumnos comprueban las respuestas descodificando el qr-code correspondiente.

Precio del póster: 19,50 €. Diponible en: http://www.redbubble.com/products/configure/9357511 (no sabemos si solo en italiano)

Fuente: http://www.nerdnews.it

Probetas con qr-codes

Según explica el blog Mobile-learning, el Dr Jo Badge  de la Universidad of Leicester propone enseñar a los alumnos a usar correctamente el material del laboratorio, enganchando un qrcode en cada instrumento. Al escanear el qrcode, el alumno accederá a un vídeo explicativo: «para qué sirve este instrumento en concreto y cómo usarlo».

Juego de orientación

Un profesor de educación física australiano, comenta en su blog, un juego de orientación que ha diseñado para sus alumnos, y que combina el manejo de la brújula con intrucciones ocultas en qr-codes. Podéis encontrar la descripción detallada  de la actividad en: mrrobbo.wordpress.com

Apuntes con qrcodes

Si antes los profesores escribían las referencias bibliográficas en la pizarra y tenías que esperar a ir a la biblioteca o a la sala de ordenadores para consultarlas. Ahora con sólo poner un qrcodes en los apuntes los alumnos podrán consultar las fuentes al momento, o ampliar información de la lección desde cualquier sitio.

Moodle, e-learning y qrcodes

La plataforma Moodle (LMS) ha incorporado una nueva funcionalidad que te incluye automáticamente un qrcode en todo lo que te imprimas desde la plataforma, apuntando a la página en cuestión por si luego quieres acceder a esta página desde el móvil.

Fuente: http://blogs.bath.ac.uk/moodle/developments/

Estas son sólo algunas propuestas, pero las posibilidades son ilimitadas. Si tenéis más ideas sobre como aplicar los qr-codes en el ámbito académico podéis enviárnoslas a: qrcode@qrcode.es

Eso sí, hay que tener en cuenta que si utilizáis alguna iniciativa con qr-codes: ¡se acabó lo de prohibir el móvil en clase!

Comparte este post

Share this post with your friends!