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Desde que en 2002 se lanzara el servicio de acortado de URL y redirección TinyURL han proliferado las webs de este tipo. En resumen, el usuario introduce una URL con tantos carácteres como desee y el sistema le devuelve una URL corta que redirige a la introducida.

Se trata de un servicio básicamente utilizado para enlazar a URLs desde blogs y redes sociales. El acortado es muy útil para ahorrar espacio/carácteres. Sin este recurso twitter difícilmente podría mantener los tweets de 144 carácteres, de hecho incorpora bit.ly por defecto.

Básicamente se ofrecen servicios de:

  • acortado de URL
  • personalización de esta URL
  • análisis del tráfico generado
  • opción de generar un QR-Code asociado a este link (bit.ly, goo.gl y splashurl.net).

La seguridad del las shortURL alrededor de este sistema es motivo de debate.

La opacidad del destino del enlace hace que no sepamos dónde estamos yendo al seguir el enlace, permitiendo así varias formas de malas prácticas y por ello varias webs han restringido su uso (ex. myspace, craiglist, yahoo answers, wikipedia)

Por otro lado, cómo ganar dinero ofreciendo un servicio de este tipo es también una incógnita. Si bien es relativamente simple y se puede ofrecer con relativamente pocos recursos desconocemos el nivel de rentabilidad de este modelo de negocio  (si tenéis curiosidad ver http://bit.ly/pages/jobshttp://bit.ly/pro/).

Hasta aquí nos hemos alejado un poco del tema principal de este blog. En cualquier caso recomendamos la entrada de la wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/URL_shortening

En cuanto la reciente incorporación de los QR a las webs de shortURLs creemos que si bien es un valor añadido para las mismas no es la mejor solución para proyectos medianos/grandes.

* Acortado de links

Sobre la importancia de incrustar URLs lo más breves posibles, densidad de los códigos y tamaño de los mismos ya publicamos «El tamaño importa». https://www.qrcode.es/?p=172&language=es

Un uso eficiente del .htaccess (del mismo modo que se crean los SEO friendly-links) debería servir para poder acortar las URLs de nuestra web generando así QR-Codes de densidad aceptable.

Si nuestro dominio es muy largo (poco deseable en cualquier caso) podemos valorar la adquisición de un dominio propio abreviado para estos fines.

* Métrica

El uso de los QR-Codes va directamente relacionado a las versiones móviles de las webs de escritorio y creemos que la métrica de los dintintos dispositivos de acceso y fuentes de tráfico deben estar centralizadas. El uso de sistemas externos para la creación y medición de acciones basadas QR-Codes creemos que se trata de un error ya que se dispersa la información del tráfico de nuestra web.

Recientemente Google ha lanzado su propio acortados de URLs: goog.gl. Creemos que hoy en día es el único jugador que puede llegar a ofrecer una solución cerrada e integrada en Google Analytics.

A continuación presentamos un ejemplo de short URL generados por goog.gl:

  • Contenido: http://goo.gl/f5if.qr (18 chars.)
  • Link: https://www.qrcode.es (16 chars.)

Curiosidad: http://goo.gl/f5if.qr (enlace a la imagen del QR-Code)

Paradójicamente en este caso la versión corta de la URL es más larga que la original (y realizamos una consulta DNS extra!).

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