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Vemos en una cabina telefónica una campaña de “movistar imagenio” que utiliza QR-Codes para acceder a una promoción.

Irónicamente el enlace del QR-Code de la campaña de movistar enlaza a una página de facebook (¿alguien recuerda keteké?).

Desde que iniciamos este blog hace ya 4 años nos han preguntado repetidamente sobre los bidi. “#Hoyga, ¿esto es de los QR-Code es lo mismo que los bidi?”. La respuesta “no”.

Nunca nos hemos atrevido a valorar la estrategia de Telefónica (por no disponer de toda la información, objetivos ni estrategias detrás de los BIDI) aunque el “sentido común” nos llevaba siempre a dudar que un sistema de códigos cerrado se impusiera como un standard.

Si eso pasara, y eso es lo que creemos cegó a los directivos/as de Telefónica, el propietario de los códigos ganaría dinero por cada código que se generara. ¿Deseable? sí, ¿realista? no demasiado.

Los QR-Codes conjugados con la posibilidades que ofrece el internet en el móvil abren un terreno de juego dónde los productos y los modelos de negocio aún están por definir, pero a juzgar por esta campaña de movistar parece que no pasan por el uso del sistema cerrado de códigos bidi (EZCode).

Nosotros llevamos explorando este terreno desde el 2007, tenemos ideas y seguimos creyendo un un escenario de códigos abiertos. ¿Alguien más se apunta a los QR-Code?

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