+34 607 69 16 05 hello@qrcode.es

Como apuntábamos en el post con la tabla comparativa de códigos 2D, los dos códigos de formato abierto por los que apostábamos eran los QR-Code y Datamatrix, pero, ¿en qué se diferencian?

As we recently posted in our comparison table of 2D codes, the two types we think are the best options at this moment are QR-Code and Datamatrix, but what are the differences between them?

La evolución que han seguido los códigos 2D y los terminales móviles en Europa/USA y Japón ha sido a la inversa, es decir, mientras en Europa/USA se desarrollaron los primeros códigos 2D en Japón los terminales móviles y las conexiones a internet se han extendido más rápido.

Es por ello que los Datamatrix que se definieron en 1989 dejaban fuera de sus especificaciones los símbolos Kanji japoneses con lo que invalidaban el uso de los 2D codes para gran consumo en esta comunidad. El desarrollo de los QR-Codes por parte de Denso-wave en 1994 permitió la penetración de los 2D-Codes en Japón.

Si revisamos el white-paper de Semapedia de estos tipos de código 2D encontramos tres diferencias principales:

  1. El tamaño mínimo de un código Datamatrix es menor. Mayor eficiencia en la utilización del espacio.
  2. Los QR-Code pueden generar símbolos kanji (grafías japonesas).
  3. Los QR molan más (ésta no viene en el estudio pero la añadimos nosotros).

El informe es más extenso y recomendamos su lectura (especialmente la defensa de los sistemas de código abierto) pero estos son los dos (tres) conceptos clave.

 Eficiencia en el uso del espacio
Esta ventaja de un mejor aprovechamiento del espacio entra en conflicto con los problemas de enfoque de las ópticas de los dispositivos móviles. Que un código sea muy pequeño lo hace muy difícil de enfocar y a menudo lo invalida. Por ello, queda relegado a uso industrial dónde se cuente con los lectores oportunos.

Para la utilización en superfícies reducidas Densowave desarrolló los Micro QR Code pero no creemos que esta variante prospere en el usuario final.

 Kanji
Así como en una era pre-internet las fronteras físicas podían permitir una mayor laxitud en la adopción de standares (o al menos acotar zonas geográficas y/o idiomáticas) ahora el mundo está más interconectado que nunca y dejar fuera según que grafías, variantes culturales, etc… puede llegar a invalidar un sistema.

Desconocemos como gestionan los QR el resto de las grafías (p.e. árabe). Si alguien tiene información sobre este tema y nos la proporciona la incorporaremos a este post.

 Los QR molan más.
Se trata de una ventaja claramente subjetiva, pero en un mercado dónde la eficiencia y la eficacia se presuponen la estética es un valor clave y sin duda alguna los QR-Codes están generando más actividad en blogs, productos de diseño y creando más tendencias enel consumidor final de lo que está haciendo Datamatrix.

Coexistencia

Creemos en la coexistencia de estos dos códigos y el hecho de que haya alternativas de código abierto servirá para equilibrar el sistema y que nadie tenga tentaciones de cobrar por el uso de esta tecnología.

Los principales lectores interpretan tanto QR-Codes como Datamatrix.

Comparte este post

Share this post with your friends!