+34 93 302 74 45 hello@qrcode.es

La medición de resultados es una de las obsesiones de los buenos profesionales en general y de los del sector web en paticular. En ocasiones, no medir puede ser una muestra de ineptitud profesional o sencillamente inconsciencia. Hay que tener una muy buena excusa para no medir nuestro trabajo.

Llevar a cabo acciones con QR-Codes no es una excepción y las posibilidades de medir su impacto son tantas como las de medir el tráfico web porque, entre otras cosas, se pueden usar las mismas herramientas.

Como hemos repetido en varias ocasiones en el blog, la aplicación principal de un QR-Code es enlazar el mundo real con internet y esto se consigue codificando una URL en el código.

Un QR puede contener un enlace a cualquier tipo de archivo que pueda interpretar un smartphone:

– Página web: html(5)
– Imagen: jpg, gif o png
– Sonido: mp3
– Video: mp4/3gp
– o incluso un PDF!

Se pueden crear URLs a otros tipos de archivo pero siempre dependeremos de la capacidad de leerlos del smartphone. Ej. iPhone no lee (por el momento y no parece que vaya a hacerlo) archivos ni webs con objetos Flash

1. Métricas de QR-Codes

Si queremos analizar el tráfico que nos ha generado una acción basada en códigos QR tenemos 3 opciones (no medir no es una opción)…

a) Landing-pages / Contenidos ad-hoc

Desarrollar landing-pages especiales para los QR. Puede ser una solución en campañas puntuales, pero a medio plazo tenderíamos a tener un site poco robusto y tendríamos los contenidos dispersos/duplicados.


b) QR-Code management systems

Utilizar herramientas de gestión de campañas on-line. Existen varios sites que permiten previo registro gestionar campañas basadas en códigos QR.En este post de Roger Smolski (en un de los mejores y más actualizados blogs sobre códigos 2D) encontraréis una selección de sites de campañas: http://2d-code.co.uk/qr-code-management-systems/

Existen herramientas más sencillas y más complejas, algunas incluso permiten la creación de contenidos, pero todas tienen una filosofía parecida: el usuario puede generar códigos enlazarlos a URL determinadas, agruparlos por carpetas, fechas, temas, etc… y puede consultar el número de capturas que se han realizado de cada código.

Se trata de nuevo de una solución para acciones de poca complejidad ya que tanto la generación del QR como la consulta de los resultados hay que realizarla en la web del proveedor y esto dificulta la integración con las métricas de nuestro site.

Otro punto débil de estas herramientas es que los enlaces incrustados en los QR apuntarán a una URL del site que gestione las campañas y eso puede confundir al usuario.

Creeemos que estas herramientas son un excelente recurso para gestionar pequeñas campañas y primeras pruebas con QR-Codes pero el crecimiento que van a experimentar las versiones móviles de los sites y la conveniencia una fuente de información de métricas única hace que no resuelvan todas la necesidades de un proyecto en el largo plazo.

En este post sobre acortadores de URL tratábamos del caso de http://goo.gl


c) Google Analytics Campaign Tracking

Tratar los QR-Codes como si fueran enlaces web y utilizar las herramientas de seguimiento de campañas de Google o de nuestro software de control de tráfico web. En este post nos centraremos en GA aunque los conceptos aplican también a Webtrends, etc…Hace ya tiempo que GA permite «marcar» los enlaces que apuntan a nuestra web (ej. banner, email, promo, etc.) añadiendo parámetros de seguimiento en el propio enlace. Estos parámetros nos permiten identificar con precisión el orígen de nuestros visitantes.

Ej.: https://www.qrcode.es/index.php?utm_medium=QR&utm_source=2011_12_24_El_Pais&
utm_campaign=Navidad_2011

Parámetros obligatorios

Campaign Source/Fuente (utm_source)
Usa utm_source para identificar el nombre del buscador, nombre de la web, newsletter u otra fuente de tráfico.
Ejemplo: utm_source=google

Campaign Medium/Medio (utm_medium)
Usa utm_medium para identificar el medio de la campaña (email, web, prensa,  QR…).
Ejemplo: utm_medium=qr

Campaign Name (utm_campaign)
Usa utm_campaign para identificar el nombre de la campaña/producto a la que hace referencia el código.
Ejemplo: utm_campaign=zapatillas_3g

Parámetros opcionales

Campaign Term (utm_term)
Sirve para controlar impacto de capañas de CPC
Ejemplo: utm_term=running+shoes

Campaign Content (utm_content)
Usado para tests A/B. Sirve para diferenciar anuncios que apuntan a la misma página.
Ejemplo: utm_content=logolink or utm_content=textlink

Al generar un QR podemos añadir estos parámetros a la URL y así poder medir el éxito de un determinado QR. Si lo hacemos bien sabremos si un usuario ha capturado el QR en una revista u otra, en qué fecha, en qué valla nos vieron, etc… Estamos traspasando TODO EL POTENCIAL DE LAS MÉTRICAS WEB AL MUNDO REAL!!!

Con este enlace podremos ver el impacto que ha tenido la inserción de un anuncio en este caso de un QR en una publicación determinada y comparar el éxito de distintas campañas.

2. Acortando la URL

Si dejáramos el post aquí alguien nos podría decir: «Incorporo los tags a la URL de mis QR y me sale un link muuuy largo!» Es verdad y puede llegar a ser un problema. Más si el tamaño en el que imprimos el código es muy reducido.

Afortunadamente los lectores y las macros de los teléfonos son cada vez mejores y leen códigos pequeños y complejos sin problemas, pero nunca está de más hacer las cosas bien.

La solución en este caso pasa por usar de forma ingeniosa del archivo .htaccess y las bases de datos (es la base de servicios tipo bit.ly, goo.gl y similares).

Proponemos dos usos del archivo .htaccess:


a) Redirect 301

Desde el archivo .htaccess de una web podemos crear instrucciones simples sobre como gestionar las URL de acceso a una web y modificarlas si es necesario.

Mediante un «redirect 301» podemos redirigir el tráfico de una url sencilla a una más compleja

redirect 301 /navidad http://www.qrplanet.com/index.php?utm_medium=QR&utm_source=2011_12_24_El_Pais&utm=campaign=Navidad_2011


b) Redirect via BD

En este caso deberíamos crear una tabla en la BD en la que asociáramos un ID a una url y una serie de parámetros de seguimiento de campaña. De este modo tan solo pasando un parámetro en el código podríamos redirigir a una URL con toda la info que hemos descrito más arriba.

Este proceso puede ser tan simple o tan complejo como nos haga falta (preferiblemente ni más ni menos).


3. Midiendo el acceso a un archivo

Si creamos un QR-Code que enlaza a un archivo (y no a una página html) podremos medir los accesos con GA pero no será tan fácil 🙁

En la web de Google Analytics se explica cómo, a través de un javascript en el link, se puede controlar las veces que se ha descargado un archivo (Ej. un video o un pdf) haciendo click en un enlace.

En el caso de un QR esta solución no es válida ya que el enlace debe apuntar directamente a la página/archivo sin acciones asociadas.

La solución que proponemos es crear «páginas-puente» desde las que el usuario haga click en un botón/link para acceder al archivo o mediante redirecciones META/Headers PHP se acceda al contenido incluyendo los parámetros de campaña deseados.


4. Conclusión

No existe una fórmula única ni mejor de medir el éxito de nuestros QR, pero debe hacerse todo lo posible para no usar la intuición más de lo necesario.

Habrá casos en los que un simple link de goo.gl será suficiente, pero si queremos integrar estas mediciones en nuestro GA la solución más robusta pasa por usar las posibilidades que ofrecen los tags de campaña.

Aquí dejamos este post de reflexión sobre la importancia de las métricas en internet y sobre cómo medir el tráfico de las acciones basadas en QR-Codes que como siempre está abierto a comentarios y opiniones. Y recordad: todo lo que se mide, crece.

Comparte este post

Share this post with your friends!