+34 93 302 74 45 hello@qrcode.es

Vemos hoy (30/9/2010) en la versión impresa de La Vanguardia y El Periódico un QR-Code* utilizado por  parte de un anunciante.

 

Renault  publicita su nuevo Renault-Ze y muestra un QR para acceder a la web internacional del nuevo vehículo.  Tanto el slogan del producto «No seas el último en adaptarte a los nuevos tiempos» como el del fabricante «Drive the Change» están alineados y son coherentes con el uso de los QR-Codes

Desde este blog queremos felicitar a Renault por la iniciativa y celebramos que los grandes estén empezando a utilizar este recurso que sin duda revolucionará la publicidad en los soportes físicos.

La masa crítica necesaria para el despegue de los QR se está creando por parte de las empresas/marcas innovadoras y valientes (repetimos, valientes). Como dice una campaña de Mercedes, en todas la listas siempre hay un primero, y en este caso ha sido Renault.

… pero no todo va a ser jabón en este post.

A continuación presentamos una tabla con los puntos acertados y los menos acertados de la campaña de Renault.

ok.jpg

  • Innovación. El factor innovación diferencia a Renault del anuncio del resto.
  • Copys. Los slogans son muy adecuados a la campaña.

ko.jpg

  • Instrucciones. «Una foto con tu móvil» se presta a confusión. Para interpretar un QR es necesario una aplicación de lectura instalada. Existen muchas gratuitas en App Store, Android Market Place, etc… Un texto del tipo «Descarga tu lector » y recomendar algún lector sería de más de utilidad. Si un lector hace una foto de un código y no obtiene resultados no entenderá la campaña.
  • Movilización. La «landing-page» (página donde aterrizan los usuarios al leer el código) no está pensada para ser leída por un móvil. Estas páginas deben trabajarse tanto a nivel de diseño como de estrategia para usuarios de internet móvil. No desarrollando una landing-page adecuada se infrautilizan las posibilidades de multimedia y de interaccióndel nuevo medio.
  • Medición. El enlace incrustado en ambo casos es el mismo (www.renault-ze.com). A efectos de métricas web pierden la oportunidad de diferenciar si las visitas provienen de un medio u otro, así como medir otros parámetros de la campaña. Si se utiliza además en vallas y otros soportes esta cuestión crítica para determinar ROIs, etc.

Nueve páginas más atrás en la Vanguardia vemos un anuncio de BMW  que no utiliza los QR-Codes. Paradójicamente  el site móvil de BMW (http://www.bmw.mobi) es de los mejores, si no el mejor, del sector de la automoción.

* Es el primer anunciante que hemos detectado, aunque el primer QR lo publicamos nosotros el 22/09/2007 😉

 

Comparte este post

Share this post with your friends!