+34 93 302 74 45 hello@qrcode.es

Hoy es el Día Mundial del SIDA. En esta edición se conmemoran 30 años de lucha contra esta epidemia. A lo largo de este tiempo, hemos visto como evolucionaba la epidemia y como, al mismo tiempo evolucionaban los esfuerzos para luchar contra la misma.

Estos 30 años de lucha han supuesto un esfuerzo sin precedentes en la lucha contra una enfermedad.

Que duda cabe que los esfuerzos dedicados, y los recursos invertidos, tanto por estados como por empresas, para encontrar soluciones a la epidemia se deben en gran medida, además de a la dimensión de la epidemia, al impacto que esta ha tenido en los países más desarrollados y en el hecho que han afectado a todos los estratos sociales.

De todas formas, también es cierto que hay otros factores que han influido a la hora de lograr la implicación de diferentes sectores sociales y profesionales. Algunos ejemplos podrían ser:

  • El hecho de que la prevención haya sido y sea todavía a día de hoy la mejor herramienta que tenemos y que no sean aplicables políticas de prohibición.
  • La necesidad de luchar contra factores de tipo moral y legal vinculados con las conductas de riesgo y la estigmatización tanto de las personas que conviven con el VIH como de colectivos específicos.
  • La participación o militancia de personajes públicos y movimientos sociales que le han dado una gran repercusión mediática.
  • Las polémicas generadas por la cerrazón de diversos sectores.

Todos estos factores combinados han supuesto que la lucha contra el SIDA haya trascendido en mucho el ámbito de la salud. Esto ha facilitado la implicación de numerosos profesionales de diferentes ámbitos que no suelen estar relacionados con la lucha contra las enfermedades. De entre estos ámbitos profesionales, uno de los que ha tenido especial relevancia ha sido el de la comunicación.

A lo largo de estos 30 años, han sido numerosas las iniciativas que se han llevado a cabo desde el mundo de la comunicación. Desde campañas publicitarias de promoción del preservativo realizadas por gobiernos o empresas hasta películas de Hollywood o seriales de radio y televisión .

La necesidad de promover el cambio de conductas, la disponibilidad de recursos económicos y la implicación de profesionales y colectivos han permitido el desarrollo y maduración de estrategias de comunicación aplicadas al cambio social.

La innovación que se ha llevado a cabo en la lucha contra el SIDA ha supuesto tanto el desarrollo de herramientas de comunicación específicas del ámbito social (social marketing, entertainment education…) como la aplicación de herramientas tradicionales de comunicación en el ámbito social.

El aprendizaje realizado en este campo ha sido aplicado también en otros terrenos del ámbito social (lucha contra la discriminación, desarrollo, igualdad…) y a día de hoy nos encontramos ante un sector bastante maduro a este nivel.

Aplicaciones para smartphones, community managers, analistas de métricas… son elementos frecuentes en el ámbito social. Seguramente, se están cometiendo errores y no se aprovecha en muchos casos todo su potencial. Como en otros sectores. Pero también se están haciendo bien algunas cosas. Como en otros sectores.

En el caso de los QR codes, pensamos que son un elemento más a incorporar dentro de estas acciones de comunicación. Vincular los soportes físicos con la web, aplicar las métricas a acciones off-line, mejorar la conversión, ampliar los contenidos, facilitar el acceso a información audiovisual y en diferentes idiomas… son aplicaciones de gran potencial. Como en otros sectores.

Ya sea para acciones de promoción de entidades (fundrising, captación de socios…) como para la intervención directa en campañas de sensibilización o información, los qr-codes tienen un gran potencial. Además, a diferencia de otras herramientas, están al alcance de pequeñas entidades que hoy por hoy realizan muchos proyectos y que no disponen de recursos.

A modo de idea, desde el qr de este post accederéis a la cuenta de Twitter de UNAIDS (el programa conjunto de Naciones Unidas sobre el SIDA).

Hazte follower, twitea usando alguno de los hashtags que aparecen arriba, o participa a través de algunas de las iniciativas que hay hoy en marcha.

Anualmente se producen más de un millón de muertes relacionadas con el SIDA. El objetivo de UNAIDS es conseguir “cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida”. Aunque sería preferible hacerlo todo el año, al menos hoy.

Comparte este post

Share this post with your friends!