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¡Hoy se cumplen 15 años de la publicación del primer código QR en prensa en España y recordamos con cariño las reacciones que despertó en su momento. Desde el «¿pero esto qué es?» a «pero que frikis que sóis». Auque tampoco faltaron los que no le vieron ningún sentido ni nigún futuro al recurso.

Primer código QR publicado en prensa – ¡Escanéalo ahora!

¿Por qué lo hemos hecho? Porque sí. Porque queríamos ser los primeros y porque queríamos que conocieras los códigos QR.

¿Y que por qué lo del «Tonto el que lo lea»?. Pues porque a día de hoy es para lo único que sirven. Es para lo único que sirve cualquier sistema de comunicación cuando sólo lo pueden interpretar o acceder unos pocos, para jugar.

  Blog QRCODE.es – 22 septiembre 2007

Hoy, las aplicaciones de los códigos QR van mucho allá de mostrar ese inocente «Tonto el que lo lea» y podemos encontrarlos en: tarjetas de visita, packagings, anuncios en prensa, vallas pubicitarias, folletos, televisión, menus de restaurante, prendas de moda, tarjetas de embarque, procesos de logísticos, etc. Desde ese lejano 22 de septiembre del 2007, su popularidad no ha dejado de crecer y se han adoptado en todo el mundo y por distintas industrias.

Hoy es el día que podríamos decir que «teníamos razón», pero la razón la piden los tontos. Solo queremos celebrarlo y hacer un resumen de lo que ha pasado los últimos 15 años, hacer un poco de historia de la evolución de los códigos QR y renovar nuestra apuesta por este apasionante recurso.

Destacamos los siguientes factores que han favorecido esta explosión y consolidación como el standard de facto de la interacción entre el mundo físico y el digital:

Evolución de los smartphones

El Nokia E60 de la foto del post original y el iPhone 12 con el que hoy capturamos los códigos QR usando la cámara nativa son productos que no se pueden comparar. Las posibilidades que ofrecen los smartphones de última generación han permitido pensar en casos de uso y aplicaciones de códigos QR sin casi limitaciones (HTML5, audio, video, mensajería, redes sociales, GPS, etc.)

Evolution of My Phone: An Infographic

Conexión internet móvil

La velocidad de transmisión, volumen de transferencia (los datos móviles) y unos precios competitivos hacen que navegar y consumir contenidos desde un smartphone sea una realidad asequible para el consumidor medio. Se puede pensar a lo grande y lanzar campañas móviles sin que los costes de acceso sean disuasorios como lo eran hace tan solo 10 años.

Webs móviles – Responsive design

La webs «responsive» eran poco frecuentes en 2010. Lanzar una campaña con códigos QR sin tener, aunque solo fuera una landing page, adaptada a dispositivos móviles era unos de los errores más comunes. Hoy en día la filosofía «mobile-first» y el uso masivo del internet móvil, que en muchas webs supera al de escritorio, permiten lanzar campañas adaptadas al medio.

Apps lectoras

Para capturar un QR con un Nokia en 2007 era necesario bajarse una aplicación al PC y transferirla al dispositivo con un cable. Hoy en día hay miles de lectores de QR en las tiendas de aplicaciones. La posibilidad de leer códigos QR desde la cámara de un iPhone en Junio 2017 fue también un empujón importante. Desde entonces, cada vez más dispositivosa leen códigos QR con la aplicación de la cámara. Capturar un QR ya no es un problema no es necesaria una aplicación especial.

Cámara de iPhone  escaneando un código QR

Conocimiento códigos QR (awareness)

Ver o escanear un QR en cualquier contexto ya no supone una novedad.Toda la pedagogía y explicaciones necesarias hace 15 años ya no es necesaria. En este sentido, la pandemia de la COVID tuvo un papel decisivo y del mismo modo que aprendimos a ponernos una mascarilla, aprendimos a escanear un código QR (y algunos a hacer pan).

¿Y ahora qué?

La belleza y versatilidad de los códigos QR como recurso está en su simplicidad. Es por ello, que han ido creciendo y adaptándose a medida que las distintas tecnologías se han ido desarrollando.

La belleza y versatilidad de los códigos QR como recurso está en su simplicidad.

Creemos (y creamos) un futuro en el que los usos de los códigos QR van a ser cada vez más complejos y avanzados:

Códigos dinámicos

Enlazar un códigos QR a una URL intermedia que permita trackear, actualizar el destino e interactuar con el usuario que lo ha capturado tiene un potencial ilimitado. Son los que se han venido a llamar «códigos QR dinámicos». Alrededor de este concepto se han creado multitud de plataformas y modelos de negocio que han contribuido a la consolidación de los códigos QR.

Aquí puedes probar nuestra plataforma 30 días gratis (sin introducir un método de pago) que ha ido creciendo los últimos 15 años y permite gestionar campañas con códigos QR dinámicos y funcionalidades avanzadas: estadísticas de escaneos avanzadas, códigos QR de diseño, creación masiva, geomarketing, etc.

Códigos inteligentes y funcionalidades avanzadas

Dando un paso más, podemos añadir distintos niveles de inteligencia a esta página intermedia, y esto a dado lugar a los códigos QR multi-idioma, multi-pais, de descarga de aplicaciones, redirecciones programadas, integraciones,  etc. entre muchos otros.

API first

Así como en el 2005-2010 aparecía el motto «mobile first» ahora perseguimos el «API first». Las posibilidades que ofrecen los servicios y microservicios basado en APIs en cuanto a integraciones son infinitas. Los códigos QR pueden, de nuevo, actuar como enlace entre el mundo físico y el digital.

QR = Quick Response

La siglas QR significan respuesta rápida («Quick Reponse») y esa es la esencia de este recurso. Un respuesta rápida y eficiente, óptima a ser posible, en distintos contextos y a distintos problemas.

El mundo en el 2022 sigue haciéndonos las mismas preguntas que en 2007, y quiere las respuestas rápido. Muy rápido.

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