+34 93 302 74 45 hello@qrcode.es

Sólo cuando eres un niño o un anciano se te pasa de largo tu cumpleaños. A los que hacemos este blog se nos ha pasado celebrarlo y hoy hace un año, un mes y 19 días que lanzamos qrcode.es.

El objetivo al lanzar este blog era triple:

  1. Curiosear sobre los QR-Codes y sus aplicaciones.
  2. Experimentar en la publicación un Blog.
  3. Testear el WordPress com herramienta de publicación de blogs.

Este pastel no lo hemos hecho nosotros, pero Magitisa (a quién no tenemos el gusto de conocer) se lo curró y hemos creído que la foto era adecuada para la ocasión.

Se trata de una tecnología nueva, con todo el potencial y las limitaciones que hemos ido comentando en el blog, y se está expandiendo a ritmos distintos por todos países del mundo.

Seguimos pensando que como en todo crecimiento exponencial habrá un despegue repentinto pero las aplicaciones que vamos descubriendo son cada vez más sólidas.

Hemos contado con 43.397 visitas que provinieron de 2.323 ciudades (G.A. 7/7/07 – 7/7/08). Como era de esperar las zonas más activas son aquellas en las que la penetración de las nuevas tecnologías es mayor.

Hemos conocido a gente interesante de todo el mundo metida en el tema y hemos compartido experiencias varias.

Algunas curosidades 2008:

2. Publicación de un blog (Cumplido)

Hemos cumplido el objetivo inicial del post por semana (66 posts) que a la práctica ha resultado ser más ambicioso de lo que creíamos (y sí, es cierto, alguno es sólo un video 😉

«Efecto menéame». Ha sido sin duda nuestra gran sorpresa. Cuando publicamos el 1er anuncio nos menearon la noticia y como se ve en el gráfico de google conseguimos en un día el 20% de las vistias de todo el año!

qrgraph.gif

Hemos hecho un esfuerzo por publicar el máximo de contenidos originales y reflexiones propias, aunque no siempre se tiene el tiempo (ni sobre todo las neuronas) para decir cosas coherentes cada semana.

Por otro lado, el publicar el blog en español e inglés nos ha permitido acceder a lectores de todo el mundo. Es un esfuerzo añadido, pero realmente creemos que vale la pena.

La experiencia es interesante, vamos a continuar con el blog y no descartamos abrir alguno más sobre otros temas (¡cuán osada y evidente es la ignorancia en la era de los blogs!).

3. Testear WordPress (Cumplido)

No entraremos en un análisis detallado de la herramienta, pero nuestra experiencia ha sido fantástica. De un día para otro después de instalarlo cuentas con un potentísimo gestor de blog, en proceso de mejora contínua y de muy fácil manejo.

Vimos varias soluciones antes del WordPress y sin duda para un blog sencillo, basado en contenidos y sin mucha programación es para nosotros la mejor herramienta del mercado.

La única pega que le hemos encontrado en nuestro caso ha sido que no incorpora de serie la funcionalidad de mantener el blog en más de un idioma. Creemos que no es una necesidad tan «rara». Por otro lado la vocación cada vez más internacional de los proyectos y la posibilidad de multiplicar las audiencias al traducir los contenidos hacen que votemos por un WordPress multilingüe lo antes posible.

Para mantener qrcode.es en dos idiomas al mismo tiempo hemos utilizado Gengo con bastante buenos resultados. No deja de ser un plugin y eso hace que a veces ocurran «cosas raras» pero soluciona la mayoría de problemas que teníamos y no encontramos ninguna solución mejor.

Para mantener el blog vivo vamos a fijarnos nuevos objetivos que revisaremos en el próximo cumpleaños:

  • Mantener el ritmo de publicación (que sólo hemos roto en vacaciones) de 1 post por semana.
  • Cambiar la imagen (tema) del blog para hacerlo más «trendy»y mostrar mejor todos los contenidos de los que disponemos.
  • Lanzar proyectos propios basado en esta tecnología. Esperamos que alguno vea pronto la luz y, como dicen en Google, «monetizar» un poco el tema.
  • Seguir ejerciendo de geeks como derecho humano que es.

Y repetiremos (con más razón aún que Einstein): «No somos especialmente listos, pero somos apasionadamente curiosos».

Gracias a los que nos leéis, comentáis y experimentáis con nosotros.

Flanagan, Edu, Albert y Elena

Comparte este post

Share this post with your friends!