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Como ya anunciamos, el lunes pasado se celebró en el Auditori de la UPC (Barcelona) la edición del mes de octubre del Mobile Monday.

A continuación os presentamos nuestros abstracts, conclusiones y algunas reflexiones:

foto_raimovanderklein.jpgRaimo van der Klein (Amsterdam)
Mobminds – http://www.mobminds.com
Filosófica, abstracta y bondadosa

Centró el tema al iniciar las diferentes intervenciones y se encargó de la parte más conceptual de lo que son y suponen los códigos 2D. Diferencia entre dos mundos: real (now & here) y virtual, y lo que los códigos impresos pueden hacer para conectarlos.

Reflexiona sobre el ritmo de publicación difusión de la información:

  • 1 latido al día (E.g. periódicos)
  • 2/3 actualizaciones al día (E.g. webs)
  • Constant streaming – flujo constante. La información está viva.

Cierra su intervención animando/retando a los ponentes y a sus organizaciones a ser honestos (marketing honestity) y a no usar el potencial de estas nuevas herramientas sólo para repartir cupones de descuento por otro canal.

foto_fisher.jpg Roger Fischer (Suiza)
KAYWA – http://www.kaywa.com
Breve, concisa e ilustrativa

De forma muy pragmática presenta el histórico de KAYWA, una de las empresas líderes en la creación de blogs en Suiza y que ha contribuido a la difusión de los QR-Codes. Ver PowerPoint…

Destacamos el comentario en que Fischer destacaba el «poder de seducción» de los QRs y que «a las chicas les gustan». Puede parecer banal, pero en un mercado dónde la calidad total es un requisito más, los activos emocionales y la honestidad pueden marcar la diferencia.

foto_mondine.jpg Ignacio Mondine (España)
Daem Interactive – http://www.daeminteractive.com
Interesante, tecnológica y futurista

Presenta la compañía Daem Interactive y comparte sus experiencias en el reconocimiento y procesamiento de imágenes capturadas desde dispositivos móviles.

Muestra las campañas que se han realizado con su sistema de «códigos» basados en el reconocimiento de una imagen y sus posibilidades. Han realizado experimentos con grandes anunciantes y curiosos resultados.

Se posicionan como códigos de 3ª generación.

foto_hettema.jpgDennis Hettema (Suecia)
Shotcode – http://www.shotcode.com
Práctica, rápida y comercial (…muy comercial).

Reduce la utilidad de los 2D codes a un enlace con una URL. 1 Shotcode = 1 URL. Plantea que en un futuro dónde todos los terminales tengan acceso a internet el único uso que se le puede a un código es de acceso a una URL.

Establece un paralelismo con el ICANN según el cuál su empresa sería la que se encargaría de gestionar (todos) los Shotcodes y los enlazaría con las webs correspondientes.

Presentó campañas esporádicas cuantitativamente espectaculares, pero el hecho que centralice la creación de estos códigos creemos dificultará su expansión a medio plazo.

… conclusiones…

La características de los modelos de negocio presentados y las características técnicas de cada código nos hacen pensar que finalmente se acabará imponiendo un formato abierto, libre, generable por el usuario y con la información autocontendida en el código (sin necesidad de conectar a internet o a un sistema para leer la información).

Esto nos deja dos claros destacados: Datamatrix y QR-Code.

Datamatrix fue el gran ausente, pero su naturaleza gratuita y libre de royalties hace que nadie tenga que venderlo ni defenderlo. ¡Gracias Siemens AG!.

Hoy en día parece que Datamatrix es el más usado a nivel industrial y profesional (B2B) y el QR-Code se ha posicionado en el mundo de ocio, consumo y editorial (B2C+P2P).

… y reflexiones…

Cualquier iniciativa que aspire a sacar un rendimiento económico directo de la aplicación y/o producción de códigos 2D en las que el usuario no sea quién genera el código y la información no esté autocontenida tienen muchas probabilidades de perderse en el tiempo.

Un buen vendedor puede engatusar al típico perfil de Director de Marketing o Product Manager de una gran empresa y hacerlo sentir pionero o «trendy» al utilizar un elemento de este tipo. Efectivamente su uso reforzará su imagen de marca como empresa moderna y al día. De todos modos, el hecho que una gran empresa lo utilice no es señal ni garantía de nada ya que el concepto más sólido y escalable será el que finalmente prevalecerá. Darwinismo digital.

Conseguir que etiqueten 40 millones de botellas de «una conocida marca de Sprite» y que encima nos paguen por ello tiene sin duda mucho mérito 😉

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