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Hoy recopilamos una serie de estudios y análisis que reflejan el cambio que están sufriendo los sectores editorial, publicidad y marketing.

Muchos jugadores «tradicionales» están negando lo obvio y esto sólo juega en su contra y en favor de los nuevos jugadores con nuevas visiones, recursos y modelos de negocio. La certeza no será una variable frecuente en el futuro, hay que proyectar, imaginar, ser valiente e innovar (antes de que sea demasiado tarde).

La certeza no será una variable frecuente en el futuro, hay que proyectar, imaginar, ser valiente e innovar

Los QR-Codes son y serán la cara visible de este cambio en muchos aspectos. La convergencia entre los medios on-line y off-line, el acceso multidispositivo/multicontexto a la red y el desarrollo de los sistema de pago móviles (Ej. Google Wallet, NFC, etc…) contarán con los QR-Codes como el «trigger» o «call-to-action» principal.

  • Crecimiento global del uso de los lectores de códigos de 2D  – Q3/2011
    3G Vision, 11 octubre 2011
  • ComScore – 14 Million Americans Scanned QR Codes on their Mobile
    12 de agosto
  • La prensa «Digital vs papel»
    AIMC – Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación, 10 octubre 2011

Google Insights

Consulta en tiempo real del volumen de búsquedas del término «QR Code» en Google.

La gráfica muestra un claro crecimiento exponencial los últimos años.

Crecimiento global del uso de los lectores de códigos de 2D  – Q3/2011
3G Vision, 11 octubre 2011
Ver informe completo – Octubre, 11

El proveedor del principal lector de QR-Codes publica trimestralmente un informe muy fiable en el que muestra el Top 10 de los países que más QR leen mediante su software y un Top-5 de los mercados con mayor creciemiento.

España ocupa el 8º puesto (anteriormente era el 9º) y es el segundo país con mayor crecimiento porcentual respecto al anterior periodo.

Top 10 users of mobile barcodes during Q3/2011 

  • (1) 1. United States
  • (2) 2. Germany
  • (5) 3. Canada
  • (3) 4. UK
  • (4) 5. Italy
  • (6) 6. Netherlands
  • (7) 7. France
  • (9) 8. Spain
  • (10) 9. Australia
  • (8) 10. Hong Kong

 () – Position in Q2/2011 

Top 5 growing countries for Q3/2011 

  • 1. Czech Republic (66.5 % Growth over Q2/2011)
  • 2. Spain (65.6 %)
  • 3. Australia (50.9 %)
  •  4. USA (42.1%)
  •  5. Canada  (35.1%)

ComScore – 14 Million Americans Scanned QR Codes on their Mobile – 12 de agosto
Ver Press Release completo

Para los que necesitan que «los americanos» también lo estén utilizando presentamos un press-realease de ComScore

El gran titular es que 14 millones de usuarios capturaron un QR en USA en Junio del 2011. En este informe se refleja y estudia el nivel de penetración de la tecnología en el mercado estadounidense, el perfil demográfico del usuario de QR-Codes, la ubicación de los códigos y el lugar de captura.

La La prensa «Digital vs papel»
AIMC – Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación, 10 octubre 2011
Ver informe completo 

Las conclusiones expuestas en el resumen ejecutivo son :

1. Un 32% de los internautas accede en el mismo día a diarios en soporte papel e Internet. Esta cifra se eleva al 59% si hablamos de los últimos 30 días.

2. Los que leen diarios de ambos tipos declaran motivaciones diferentes para acceder a una u otra versión, mostrando una complementariedad entre los dos sistemas de difusión.
3. El dispositivo prioritario de acceso para la lectura de prensa online sigue siendo el ordenador portátil (66,9%). Destaca la importancia alcanzada ya por los dispositivos móviles (teléfono móvil- 16,6% y tablet- 4,5%).
4. Entre los individuos que acceden a papel e Internet para la lectura de prensa un 42,2% declara que no ha disminuido su tiempo de dedicación al soporte tradicional (papel).

5. Las principales razones aducidas por los lectores exclusivos de “papel” para no leer prensa en Internet son: “En papel puedo leerlo en cualquier sitio” (item que puede dar una cierta potencialidad a los dispositivos móviles) y “no disfrutas igual de la lectura” (aspecto cultural-generacional).

6. En el caso opuesto (lectores exclusivos online) el principal motivo es de carácter económico, seguido por razones de “hemeroteca” (“puedo buscar noticias de hace tiempo”) y configuración de un producto ad-hoc (“personalización del diario”).

7. El lector-internauta es un importante consumidor de diarios. Sobre lectores “del día de ayer” el promedio de diarios-papel leídos es de 2,1 títulos diferentes, subiendo ese

ratio a 2,9 títulos si hablamos de prensa online.

Este escenario híbrido dará sin duda la bienvenida a recursos que favorezcan la conexión entre los contenidos y los elementos del mundo físico y el on-line en cualquier contexto.

La palabra de los 80′ fue Información, la de los ’90 Opinión, la de los ’00 Acceso y la de los ’10 será Contexto

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