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El pasado jueves 25 de marzo realizamos una acción de presentación de códigos QR entre los más de 100 asistentes a las «Jornadas de Sostenibilidad» organizadas por el 22@Network en la Torre Agbar de Barcelona con el apoyo técnico de divu*ciencia.

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En resumen, nuestra acción consistió en imprimir las acreditaciones de los asistentes incluyendo en el dorso un QR con la información personal de cada persona incrustada. Fue una manera fácil y clara de presentar los QR a público «profano» mediante una aplicación práctica.

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Llevar a cabo este proyecto nos sirvió para detectar y corroborar sobre el terreno los siguientes hechos:

  • Los estándares inserción de datos vía MECARD/VCARD en QRs, codificaciones, el tratamiento de la información por parte de los lectores, etc… aún no están consolidados.En la generación de los códigos que incrustamos los datos de los asistentes en una MECARD y probamos con distintas codificaciones hasta poder mostrar los  acentos y carácteres especiales en los principales lectores. No obstante las MECARD no incluyen el campo  organización/Empresaque creemos necesario en acciones de este tipoHasta el momento organismos como el Mobile Codes Consortium no parece estar por la labor, pero la Open Mobile Alliance parece que lo tiene en agenda. http://www.openmobilealliance.org/Document/Annual_Report/2009_OMA_Annual_Report.pdf (pág. 22)En cualquier caso, si Facebook y/o Google avanzan en la implantación de QRs en sus distintos productos creemos se empezarán a fijar estándares «de facto» y entonces lectores y generadores tendrán una referencia.
  • Cada día cuesta menos ver las posibilidades a empresas y potenciales usuarios de códigos. Ya no somos los «raros».
  • Cada vez es menos «raro» hablar de códigos 2D y ya empezamos a detectar early-adopters fuera de los blogs.
  • Instalar aplicaciones/añadir funcionalidades a los teléfonos es cada vez menos «raro»

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Cuando algo deja de ser raro se convierte en normal. El proceso de normalización de los códigos 2D así como de la coyuntura necesaria (terminales, tarifas de conexión, etc…) se está acelerando y creemos que el 2010-2011 será el periodo en el que los QR-Codes pasarán al mainstream de la mano de grandes jugadores.

En otros encuentros hemos visto acreditaciones que incorporaban un RFID adhesivo con los datos del asistente y es utilizado para controlar el flujo/acceso de personas en las instalaciones. Creemos que la convivencia de estas dos tecnologías (QR-Codes + RFIDs) mejoraran la gestión y la experiencia de los asistentes a eventos de cualquier tipo (conferencias, conciertos, eventos deportivos, etc…).

Los RFIDs facilitan el control de grandes multitudes mientras los QRs son un excelente recursos para que las personas se relacionen y favorecer el networking.

Fotos: Yago van der Wel – www.yagovanderwel.com

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