+34 93 302 74 45 hello@qrcode.es

Después de 4 años evangelizando sobre QR-Codes en España hemos llegado a algunas conclusiones que hoy queremos compartir con vosotros.

Los QRs son un campo muy específico y hasta anecdótico, pero nos ha servido para conocer a muchos profesionales de varios sectores y ver su reacción ante algo que no habían visto nunca en la mayoría de los casos.

Las siguiente reacciones aplican a la mayoría de «cosas nuevas» como fue internet en su momento, el Social Media ahora o el comercio móvil en un futuro no muy lejano.

Hemos vistos caras de curiosidad, de esceptiscismo, de miedo o de indiferencia entre otras, al ver los QR-Codes y sus posibilidades. Según el tipo de reacción los hemos dividido en 3 grupos*:

1) PROFESIONALES – Reacciones profesionales

  • PROFESIONAL INNOVADOR – Las cosas se están moviendo y cambiando deprisa. Hay que probar todo lo que parezca que tiene un sentido a pequeña escala a ser posible. ¿Está mi organización preparada? ¿Lo está mi equipo? ¿Como puedo hacer un test low-cost? ¿Cómo mido el éxito?
  • PROFESIONAL CONSERVADOR – Quiero estar 100% seguro que algo va a funcionar en el mercado antes de implementarlo en mi compañía. Me puedo permitir el lujo de no ser el primero, puedo aprenderlo a tiempo y no tengo necesidad de correr riesgos. Prefiero verlo en el mercado antes de sumarme. Quizás aparece una nueva tecnología y esto no va a ningún lado.
  • PROFESIONAL COMPETENTE – Tengo que leer, pensar, hablar con mi equipo y decidir.

2) NEUTRALES – Reacciones neutrales

  • ZEN. No sé si esto va a algún lado. Si funciona será fantástico, si no funciona será un desastre. ¿Quién sabe? Yo no lo sé. ¿Tú lo sabes (refiriéndose a un jarrón)? De hecho no sé si estoy en esta habitación ahora mismo. ¿Tú quién eres por cierto?
  • OCUPADO. Soy una persona muy ocupada. ¿Tú sabes lo que es el ROI?, ¿tú sabes la presión que tengo que soportar? Ya he estado en 3 fusiones y sé de lo que hablo. No, no me importa Japón. No me importa nada. Tenemos muchas cosas en marcha y ahora sólo nos falta esto. Ja! La cosa se está moviendo y yo quiero mi parte del pastel, ¿me sigues?
  • EN CRISIS. Ya sabes. La crisis es para todos igual.

3) NO-PROFESIONAL. Reacciones no profesionales

  • DINOS. Esto es otra moda. Nosotros estábamos aquí antes de que llegara internet, google, facebook y todas estas historias. Tal como vinieron se irán y nosotros volvermos a reinar en la tierra. Es mi hora de la siesta. Zzzzzz…
  • CRETINO. No entiendo nada. No me merezco este puesto de trabajo. No sé cómo he llegado hasta aquí así que mejor dejémoslo todo como está. Siguiente!
  • INCOMPETENTE. No sé la diferencia entre un código de barras y un QR. No sé la diferencia entre una App y una web móvil. No necesito una cuenta de twitter. Tengo un MBA. Soy el Fu@#ing Digital Bussiness Developer de la compañía. Un líder. Sí, soy un líder nato. Perdonad tengo una reunión»
  • GURU. La gente no usará internet en el móvil. «Yo no lo hago, yo no lo haré, ellos no lo van a hacer» (True story)
  • VENDEDOR DE PUBLICIDAD. Llevo toda mi vida engañando a mis clientes vendiendo publicidad por encima de su precio y campañas que no podían controlar. No quiero que midan nada. «QR-Codes NO!» Y recordad, nunca hemos mantenido esta conversación.

Nunca pensamos que aprenderíamos tanto y de tanta gente sólo por publicar un blog. ¡Gracias a todos/as!

* Podríamos poner nombres y caras a cada una de las categorías que hemos explicado más arriba, pero queremos mantener la profesionalidad y los amigos 😉

Comparte este post

Share this post with your friends!