Un QR-Code es un “alfabeto”

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Una pregunta que recibimos habitualmente en las charlas y formaciones que realizamos es la siguiente: “Si genero un QR que contiene el enlace a un link y alguien genera otro que enlaza al mismo link, ¿los cuadritos de los QR-Codes serán iguales?”.

La respuesta es . Si se usan los mismos parámetros de redundancia, versión y codificación el QR será idéntico.

Por ello, se podrían definir los QR-Codes, no tanto como un código sino como un “alfabeto“. Del mismo modo que el Morse o el Braille, el QR-Code es una forma de escribir.

Los QR-Codes sirven para estandarizar y facilitar la lectura de un texto por parte de una máquina (scanner, webcam, smartphone, etc.).

¿Por qué no OCR?

Una opción -que ya usan algunas apps- sería usar el OCR (Optical Character Recognition) y que la cámara “leyera” un texto (Ej. URL, tarjeta de visita, etc.), pero la compleja casuística de tipografías, iluminación, orientación, colores, etc. hace que esta solución requiera de mucha “inteligencia artificial” y no es viable (todavía).

Una muestra de ello es Google Goggles lee QR sin problemas, pero tiene muchas dificultades para identificar productos simples.

QR-Codes dinámicos/inteligentes

La herramientas de gestión de campañas generan QR-Codes que enlazan a una URL (generalmente acortada) que podemos redireccionar. En estos casos los QR.Codes sí que serán distintos aunque enlacen a la misma web.

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