QR-Codes en el Mobile World Congress

Un año más el Mobile World Congress ha venido a Barcelona y hemos asistido para ver tendencias en movilidad, intentar vender algo (como todos) y curiosear sobre el uso que hacen las grandes compañías de los QR-Codes.

Recordamos el 1er MWC al que asistimos en 2010, en el que un directivo de una gran multinacional (de cuyo nombre no quiero acordarme 😉 nos decía en Pza. España que los QR-Codes no tenían ni sentido, ni futuro. Según él, las grandes operadoras y compañías acabarían estableciendo un sistema de códigos 2D cerrados (MS-Tag…) y los sistemas abiertos quedarían fuera.

Para ser elegantes diremos: esto no ha sido así 😉 Tanto los grandes anunciantes que usaron sistemas cerrados en su momento, como Microsoft que impulsó su propio sistema cerrado han abandonado esta línea y todos han optado por el uso de QR-Codes como sistema de códigos 2D.

¿Qué hemos visto este año en el MWC?

QR-Codes Mobile Web Congress Barcelona

1 – Ticketing y control de acceso

Nada más inscribirnos vimos que esto va en serio. El email de confirmación de la inscripción contenía un QR-Code que debíamos mostrar a la llegada al recinto para acreditarnos.

Podíamos optar por imprimir el email en papel o mostrar directamente el smartphone en el mostrador. Tan simple como efectivo.

2 – Promoción de Apps

Todos los stands de compañias con modelos de negocio basados en Apps tenían en los QR-Codes a los mejores aliados para facilitar las descargas. Especialmente en el pabellón bautizado como App Planet.

Para provocar/facilitar la descarga de una app actualmente con un estímulo exterior al smartphone hay pocas soluciones tan visuales, prácticas y efectivas* como un QR.

En cualquier caso la mayoría de QRs que enlazaban a Apps no “trackeaban” la actividad del mismo. Nunca remarcaremos lo suficiente la importancia de medir el impacto de las campañas, y en el caso de acciones de MKT ferial tener indicadores de éxito/fracaso es básico.

* La efectividad en campañas de promoción de Apps se escapa del ámbito de este post, pero “aunque la mona se vista de seda, mona se queda”.

3 – Coexistencia de QR-Codes con NFC

Ya hemos comparado estos dos recursos con anterioridad. Vimos muchos stands que invitaban a “tapping”, “touching”, etc… los displays para interactuar con el visitante mediante NFC, pero con la misma timidez y poca originalidad que los QRs.

Los recursos que permiten interactuar de forma no invasiva con el usuario, siguen necesitando de creatividad+comunicación+publicidad para convencer/persuadir.

Aunque en el MWC había visitantes con los mejores terminales del mercado (y algún que otro “glasshole” dando envidia 😉 vimos pocos visitantes capturando QR o tocando NFC.

4 – Rotulación

Los QR aportaban interactividad a la rotulación. Muchos de los carteles y lonas incluían un QR buscando ser capturados por los asistentes. Si un coste añadido se abre una ventana, puerta, enlace, etc. para ir más allá del branding e interactuar con el visitante aquí y ahora.

5 – El papel ha muerto, viva el papel

Paradójicamente en los mostradores del MWC había cientos de catálogos en papel de más de 300 páginas a todo color con las fichas de cada uno de los asistentes.

El QR que encontrábamos en la portada detectaba el tipo de dispositivo y enlazaba a una más que digna App de la GSMA. El visitante podía consultar información actualizada del congresos y otros datos de interés (transportes, restauración, etc.). Asímismo podía compartir/intercambiar sus datos cia QR o NFC.

Conclusiones

Capturamos varios QRs e hicimos fotos de muchas otras aplicaciones, pero la principal conclusión que sacamos es que el uso es tan generalizado como pobre en creatividad.

La mayoría de los stands los usaban de uno u otro modo, pero vimos pocos “smart-uses” incluso en caso de grandes compañías. El marketing ferial tiene en los QR una vía de interacción y captación de la atención potentísimo, pero los usos tímidos difícilmente daran resultados.

Es muy fácil decir que los usuarios no tienen el lector instalado (dato poco válido entre asistentes al MWC), o que los smartphones deberían traer el lector integrado en la cámara, pero si los usos son inteligentes (smart-uses) y la captura de un QR aporta valor al uuario creemos que seguirán desarrollandose y seguiremos viéndolos en el MWC.

Fins aviat MWC – Hasta pronto MWC

 

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