QR-Codes en el Mobile World Congress

 

Un año más el Mobile World Congress ha venido a Barcelona y hemos asistido para ver tendencias en movilidad, intentar vender algo (como todos) y curiosear sobre el uso que hacen las grandes compañías de los QR-Codes.

QR-Codes Mobile Web Congress Barcelona

Recordamos el 1er MWC al que asistimos en 2010, en el que un directivo de una gran multinacional (de cuyo nombre no quiero acordarme ;) nos decía en Pza. España que los QR-Codes no tenían ni sentido, ni futuro. Según él, las grandes operadoras y compañías acabarían estableciendo un sistema de códigos 2D cerrados (MS-Tag…) y los sistemas abiertos quedarían fuera.

Para ser elegantes diremos: esto no ha sido así ;) Tanto los grandes anunciantes que usaron sistemas cerrados en su momento, como Microsoft que impulsó su propio sistema cerrado han abandonado esta línea y todos han optado por el uso de QR-Codes como sistema de códigos 2D.

¿Qué hemos visto este año en el MWC?

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ING Direct usa QR-Codes en los emails

En la 1a nómina del año vemos que los de ING Direct se han animado a incorporar QR-Codes para promocionar una App ente sus clientes.

Se trata de una de las muchas aplicaciones que tienen los QR en marketing y que lentamente van incorporando las grandes compañías.

Aunque la acción sería mejorable en muchos aspectos: un CTA apropiado, gráfica, sistema de métricas, trackings, etc.

Si los de ING Direct y/o los de cualquier banco queréis que os ayudemos a usar QR-Codes y sacar el máximo rendimiento este año esperamos vuestra llamada.

 

Un QR-Code es un “alfabeto”

Una pregunta que recibimos habitualmente en las charlas y formaciones que realizamos es la siguiente: “Si genero un QR que contiene el enlace a un link y alguien genera otro que enlaza al mismo link, ¿los cuadritos de los QR-Codes serán iguales?”.

La respuesta es . Si se usan los mismos parámetros de redundancia, versión y codificación el QR será idéntico.

Por ello, se podrían definir los QR-Codes, no tanto como un código sino como un “alfabeto“. Del mismo modo que el Morse o el Braille, el QR-Code es una forma de escribir.

Los QR-Codes sirven para estandarizar y facilitar la lectura de un texto por parte de una máquina (scanner, webcam, smartphone, etc.).

¿Por qué no OCR?

Una opción -que ya usan algunas apps- sería usar el OCR (Optical Character Recognition) y que la cámara “leyera” un texto (Ej. URL, tarjeta de visita, etc.), pero la compleja casuística de tipografías, iluminación, orientación, colores, etc. hace que esta solución requiera de mucha “inteligencia artificial” y no es viable (todavía).

Una muestra de ello es Google Goggles lee QR sin problemas, pero tiene muchas dificultades para identificar productos simples.

QR-Codes dinámicos/inteligentes

La herramientas de gestión de campañas generan QR-Codes que enlazan a una URL (generalmente acortada) que podemos redireccionar. En estos casos los QR.Codes sí que serán distintos aunque enlacen a la misma web.

 

Activando mi Google Glass

Ya me gustaría ;)

A continuación os pegamos las capturas de pantalla del proceso de activación de las Google Glass. Como ya os comentamos en otro post la activación se realiza mediante la captura de un QR.

En este link se realiza el proceso: https://glass.google.com/setup

Hoy escribimos un poco off-topic pero el tema se lo vale y creemos que se trata de un dispositivo en el que convergerán tecnologías y sobre las que se desarrollarán formas de interacción impensables hasta ahora.

La mayoría de impresiones y comentarios de usuarios que las ha probado en Google I/O y proyectos beta coinciden en que se trata de un dispositivo con mucho potencial (“it’s all about potential”) pero que aún debe evolucionar en varios apectos para convertirse en mainstream.

Sin duda es un paso más hacia verdaderas aplicaciones de realidad aumentada que difícilmente despegarán en un smartphone.

Lector de QR-Codes humano

Ayer viernes apareció en el programa “Increíbles” de Antena 3 un humano capaz de interpretar QR-Codes. En la presentación se explican qué son los QR-Codes y en qué consiste su estructura.

Martín López es un ingeniero gallego con una mente “increíble” y se enfrentó a un curioso desafío. Todas las persona del público lucían una camiseta con un QR con su nombre  y se elegían a 10 personas al azar. Martín tenía que leer los QR-Codes de personas para superar el desafío en un tiempo record. ¿Lo consiguió?. La solución en este video:

¡Enhorabuena Martín por tu super-poder!

Emparejar dispositivos via QR-Code

Estamos muy acostumbrados a que exista interacción, intercambio de información y/o el control entre dispositivos (Ej.: auriculares inalámbricos, mandos a distancia, manos libres, AirPlay, llaves de garaje, etc.)

Hasta el momento, las tecnologías que intervienen en el emparejamiento o la comunicación entre dispositivos han sido: cables, IR (infrarrojos), Bluetooth, entre otros. En todos estos casos el enlace o el proceso de emparejamiento por lo general ocurre offline y se llevan a cabo “in situ”. Continue reading

Innovación radical en el uso de QR-Codes

Cuando damos charlas de divulgación sobre QR-Codes muy a menudo nos preguntan: “¿tiene algún sentido usar un QR-Code en pantalla?”.

La respuesta suele ser: “Aunque no es el uso habitual, sí, hay casos en los que puede tener mucho sentido”. Ponemos como ejemplo Androidzoom que usa los QRs para enlazar a páginas de descarga de aplicaciones simplificando así el proceso de instalación. Se consigue una mayor eficiencia en la interacción.

El caso que os presentamos hoy supone una innovación disruptiva en el uso de los QR-Codes en pantalla y en el mundo de la interacción y la experiencia de usuario (UX).

En Chrome Experiments se recopilan experimentos que combinan HTML5, Canvas, SVG y WebGL para conseguir resultados increíbles e innovadores. Toaster LTD presenta una nueva forma de interactuar con el PC via smartphone.

¿A qué esperas? Pruébalo desde tu smartphone. Accede a http://odem.chromeexperiments.com desde tu navegador Chrome y captura el QR.

Aunque se trata de una prueba piloto y no trabajas con datos reales, el resultado es espectacular. 

1 – Captura el QR para “emparejar” tu navegador y smartphone. El proceso es aún más simple que cuando usamos Bluetooth para conectar un periférico.

2 – Utiliza tu smartphone para controlar la navegación y acceder a los contenidos en una simulada página de Google+

Las posibilidades del concepto son infinitas y se trata de un recurso interesante para la interacción entre dispositivos, el control remoto o incluso el mundo de los juegos.

Puedes ver más experimentos en…