China captura QR-Codes, pedalea y paga

Siguiendo una vez más la pista que nos dio Pere descubrimos Bluegogo.com

Se trata de una empresa americana de alquiler de bicicletas de con dos particularidades:

  1.  No hay punto de recogida, entrega, ni tan siquiera sistemas de anclaje repartidos por la ciudad (Ej. bicing-Barcelona, BiciMAD-Madrid, velib-París, etc.)
  2. Se paga por uso (sin suscripción)

Según Mashable, Bluegogo, ya presente en San Francisco, ha desembarcado en el mercado chino con 70.000 bicletas. China tiene una gran tradición de desplazamiento en bicicleta y empresas como Mobike ya revolucionaron el sistema al entrar con sus bicicletas de alquiler con anclaje.

China es un país de revoluciones y de bicicletas

¿Cómo funciona?

Para saber si hay alguna bicicleta disponible a nuestro alrededor consultamos la App que en un mapa nos indicará las más cercanas.

La operativa de desbloqueo y pago es tan simple como capturar un QR tras el sillín de la bicicleta. Ésta se desbloqueará y podremos usarla en nuestro desplazamiento.

Al “aparcarla” la dejaremos en nuestro punto de destino y capturaremos el QR para realizar el pago.

Desconocemos la legislación sobre el tema y si legalmente se puede “aparcar” una bici en cualquier punto de la ciudad. Suponemos que por el momento no ha hecho falta regular un servicio tan singular como práctico.


via mashable/GIPHY

App

Está disponible para Android y iPhone, pero no la hemos podido testear ya que sólo está disponible en los mercados dónde se ofrece el servicio.

Por lo que hemos visto en las descripciones la App incluye:

  • un mapa de disponibilidad de bicicletas
  • un registro de nuestro sistema de pago
  • un lector de QRs para la operativa
  • un histórico de desplazamiento e incluso la cantidad de calorías consumidas.

Curiosamente el mayor acto de vandalismo que se puede realizar sobre la bicicleta es arrancarle/pintar el QR-Code.

Probablemente, a medida que el NFC se vaya extendiendo esta operativa será sustituida/complementada por un chip (más difícil de inutilizar).

“El ladrón de bicicletas”

No hablamos de la película de Vittorio de Sica, si no de la tentación que alguno puede tener de llevarse la bicicleta a casa 😉

Dentro del conjunto de medidas anti-vandalismo que tienen las bicicletas existe un GPS integrado que sirve para saber dónde está cada bicicleta en todo momento por lo que no sería muy inteligente por parte del ladrón 😉

Celebramos el avance de los QR en el mundo con usos tan innovadores y que abren tantas posibilidades como éste. Como hemos comentado en innumerables ocasiones, las posibilides de enlazar el mundo real con contenidos/operativas digitales son infinitas.

Fuente: mashable y bluegogo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *